¿Cómo eliminar la cal de las tuberías?

La cal en las tuberías puede suponer uno de los problemas más complejos de atajar. En realidad, se trata de una acumulación normal en lugares en donde las aguas son duras o tienen un elevado contenido de cales y residuos. La cal, con el tiempo, provoca un claro estrechamiento del conducto.

Así, el agua no puede pasar con normalidad, dando lugar a atascos y a malos olores, entre otros problemas. Cuando los usuarios se pregunten: ¿cómo eliminar la cal de las tuberías?, deben tener en cuenta que no hay métodos milagrosos, pero sí técnicas que, solas o combinadas, pueden resultar satisfactorias.

Quizá Vd. ha leído tutoriales sobre cómo descalcificar las tuberías de su hogar. Pero lo cierto es que este tipo de trabajos caseros valen de poco en la mayor parte de los casos. La razón es que las acumulaciones de cal suelen ser consistentes y necesitan respuestas contundentes, más allá de las soluciones caseras. Una de las maneras de librarse de la cal en las cañerías, es mediante la aplicación de ácido muriático.

Para utilizar este producto hay que estar convenientemente preparado, y también nos referimos en lo relativo a la preservación del propio cuerpo. Hay que estar vestido y protegido para prevenir salpicaduras de un producto que puede causar quemaduras severas. Especialmente hay que proteger los ojos, aunque también se necesita utilizar guantes específicos anticorrosión y ropa que proteja toda zona sensible del cuerpo.

Cuando el ácido muriático no funciona por sí mismo o sus resultados son poco alentadores, otra de las soluciones es el agua a presión. Como ocurre en otras facetas de las redes de agua y desatascos, el agua a presión permite una remoción de toda adherencia pegada, y todo ello sin que nada se resienta.

El agua a presión es respetuosa con las instalaciones, y también con las personas y el medio ambiente. Se trata de una solución que ofrece una gran fuerza de empuje y arranque para deshacerse de las acumulaciones calcáreas, pero es posible que no funcione cuando el engrosamiento ha sido dejado durante demasiado tiempo, convirtiéndose casi en piedra. Para resolver los más complejos atascos en tuberías, podemos incluso recurrir a fresadoras específicas para redes de agua.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE